Las bajas temperaturas y una limitada audiencia por las medidas de seguridad debido al Covid 19, no fueron suficiente para opacar el ambiente festivo cuando el presidente chileno Sebastián Piñera apretó el botón de encendido para poner en marcha la primera unidad de producción de hidrógeno verde del país de hidrógeno par aplicaciones de movilidad en el sector de la minería de Chile. En lo que llamó “un hito histórico”, el presidente dio por inaugurado esta innovadora estación de producción de hidrógeno verde de la compañía minera global Anglo American. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en Las Tórtolas, en la Región Metropolitana de Santiago el 23 de agosto de 2021.
Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía y Minería, Loreto Maturana, Gerente de Proyectos de Anglo American Energy y el Presidente Sebastián Piñera presencian el reabastecimiento de combustible a través del primer generador de hidrógeno verde y estación de reabastecimiento de combustible de Chile para vehículos operados con celdas de combustible
Primero generador de hidrógeno verde de Chile para vehículos con cero emisiones de carbono
Fue un momento de orgullo para Tractebel y las empresas colaboradoras, ya que su incansable trabajo en este proyecto pionero se vió recompensado con la puesta en servicio del generador de hidrógeno verde y la estación de repostaje para alimentar un cargador frontal tipo grúa horquilla que funciona con pilas de combustible. Los expertos en hidrógeno de Tractebel fueron fundamentales en todo el diseño, la adquisición, la fabricación, el transporte, la instalación y la puesta en marcha de este proyecto piloto. Con el apoyo de ENGIE, el proyecto se ejecutó bajo un contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC) para Anglo American.
El proyecto consiste en una estación para la producción, compresión, almacenamiento y dispensado de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica. La estación utiliza aguas residuales de las operaciones mineras de Anglo American para la electrólisis y el único subproducto de este proceso es oxígeno, que se ventila a la atmósfera y al agua.
La grúa horquilla tiene un tiempo de recarga de tres minutos y cuenta con ocho horas de autonomía
La grúa horquilla, o grúa de carga frontal, está equipada con una celda de combustible que se carga con hidrógeno a presión para usarse como combustible. La celda de combustible del vehículo completa su carga en entre tres y cinco minutos y puede funcionar de manera continua durante aproximadamente ocho horas, lo que ahorra entre 24 y 57 toneladas de emisiones de CO2 al medio ambiente por año. El tiempo de carga es más corto que el de una batería eléctrica convencional, lo que permite un funcionamiento rápido y seguro sin comprometer las operaciones logísticas donde se utiliza el vehículo. Además, el módulo de producción de hidrógeno tiene una celda de combustible que permite inyectar electricidad a la red interna de Anglo American para un uso óptimo de la energía.
La carretilla elevadora está equipada con una celda de combustible impulsada por hidrógeno verde producido en el sitio.
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El equipo de Tractebel
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La Tractebel y el equipo de Anglo American
“Este proyecto pionero no sería posible sin el apoyo y la dedicación personal de todo el equipo de proyecto. Obtuvimos una gran cantidad de experiencia invaluable, que esperamos aplicar para apoyar el crecimiento del hidrógeno en Chile y en todo el mundo. Abordaremos nuestros próximos proyectos con renovado entusiasmo, reforzando nuestro compromiso de apoyar a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos de descarbonización”.
Sebastian Aravena, Project Manager de Tractebel
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