Ética y cumplimiento en Tractebel

Compromiso de un grupo de alto nivel

En Tractebel sabemos que, sin ética, nuestra empresa no tiene futuro. Nuestro compromiso es ser un socio fiable y responsable. Por ello, cada trabajador de Tractebel recibe formación sobre cuál es el comportamiento que consideramos éticamente aceptable según nuestro Código ético, la Guía práctica sobre cuestiones éticas y nuestras políticas de empresa.

CULTURA BASADA EN LA INTEGRIDAD

  • Compromiso pleno con las normas éticas
  • Gestión ejemplar
  • Tolerancia cero

«Creemos firmemente que solo con integridad y comportamiento ético nuestra empresa seguirá siendo exitosa y mantendrá la confianza de nuestros empleados, clientes, socios y la sociedad en general. Nuestros principios éticos deben respetarse en todas nuestras actividades e inspirar nuestra vida diaria. La ética va de la mano con nuestro deseo de crear un impacto positivo hacia un mundo sostenible, donde las personas, el planeta y las ganancias prosperen colectivamente.».

Philippe Van Troeye
CEO Tractebel

photography – David Plas

Nuestros cuatro compromisos

En Tractebel, nuestra política de ética y cumplimiento se basa en cuatro principios básicos y específicos de actuación:

  1. Actuar en conformidad a la legislación y a la normativa
    En todas las circunstancias, nuestros trabajadores  deben observar las leyes internacionales, federales y locales, así como los códigos de prácticas profesionales que sean aplicables a sus actividades.

  2. Establecer una cultura de integridad
    La integridad tiene mucho que ver con evitar cualquier conflicto entre los intereses personales y los de la empresa, y en el convencimiento pleno de que estamos obligados a respetar determinados valores. La integridad genera un ambiente de confianza y actúa como protección contra las prácticas corruptas.

  3. Comportarnos de manera justa y honesta
    Los trabajadores deben cumplir irrestrictamente sus responsabilidades y compromisos. Todas sus interacciones, tanto dentro como fuera de la empresa, deben hacerse de buena fe y desde un espíritu constructivo, aportando siempre información genuina, precisa y completa.

  4. Respetar a los demás
    Este principio se aplica en particular al respeto de los derechos de las personas, su dignidad y sus diferencias, y también al respeto de las distintas culturas. Igualmente, se aplica a los bienes tangibles e intangibles que pertenecen a los demás.

Nuestro Código y nuestras directrices

En Tractebel no escatimamos esfuerzos para actuar —siempre y en todo momento— de acuerdo con la normativa vigente y con las reglas y los principios que se encuentran en nuestro Código de éticao, en la Guía práctica sobre cuestiones éticas y en nuestras políticas de empresa. El Código de éticao define los principios éticos del Grupo ENGIE y nuestro sistema de administración en este ámbito. La Guía práctica sobre cuestiones éticas explica cómo aplicar las normas de ética a las situaciones laborales cotidianas. 

Códigos de conducta :


Certificación ISO 37001 es concedida a Tractebel

Tractebel S.A. se encuentra certificada bajo la norma ISO 37001: 2016. Esta norma internacional, acreditada por la entidad acreditadora Americana ANAB, especifica requerimientos y proporciona lineamientos para establecer, implementar, revisar y mejorar el sistema de gestión anti-soborno.

Cabe destacar que la certificación de este sistema se encuentra implementado en Tractebel a lo largo de su presencia mundial. 

En el mismo contexto, los beneficios de esta certificación tiene como resultado el de aumentar la visibilidad de nuestros compromisos de anticorrupción, aumentar la calidad y la mejora continua de nuestro programa de anticorrupción y reducir nuestra exposición a riesgos legales y financieros. 

"Esta certificación, combinada con la certificación de ENGIE S.A., demuestra nuestro fuerte compromiso con la excelencia de nuestro Programa de Ética y Cumplimiento", palabras de Sabien Vermeulen, Director de Asuntos Legales, Ética y Cumplimiento de Tractebel. 

Acceda a la certificación aquí.

La validez de nuestro certificado puede confirmarse mediante solicitud por correo electrónico al auditor.

Whistleblowing system

Sistema de Denuncias

Como parte del esfuerzo constante del grupo para profundizar su compromiso con la ética y proporcionar herramientas fáciles de utilizar para quienes deban denunciar situaciones inapropiadas o a individuos que no estén alineados con nuestros principios, leyes y reglamentos actuales, Tractebel (ENGIE) ha establecido un Sistema de Denuncias, el cual está abierto a todos sus empleados y partes interesadas (proveedores, subcontratistas, sindicatos, ONGs, etc.).

Este sistema complementa los canales existentes y fortalece el cumplimiento de normas y ética del grupo. El sistema está abierto para cualquier persona y es fácil de utilizar, confidencial y anónimo si se requiere.

El denunciante puede informar sobre un incidente, de forma anónima o no, y puede hacerlo en francés, inglés, español o portugués. Los mensajes escritos en otros idiomas serán traducidos.

  • Mediante correo electrónico a la BU de Cumplimiento de Normas y Ética de Tractebel, la cual gestionará su alerta de forma confidencial al correo electrónico: ethics@tractebel.engie.com
  • Mediante correo electrónico al proveedor de servicios externo que recibe las alertas de ENGIE: ethics@engie.com
  • Mediante una llamada sin cargo al número: 00 800 2348 2348 (Vea los países donde aplica en la Página web de ENGIE) - sólo disponible en inglés 
  • Mediante una llamada con cargo al número:
    + 33 1 45 51 03 67.

Encontrará más información en la página web de ENGIE.Encontrará más información en la página web de ENGIE - sólo disponible en inglés.