Ética y Cumplimiento en Tractebel

Compromiso de un grupo de alto nivel

En Tractebel sabemos que, sin ética, nuestra empresa no tiene futuro. Nuestro compromiso es ser un socio fiable y responsable. Por ello, cada trabajador de Tractebel recibe formación sobre cuál es el comportamiento que consideramos éticamente aceptable según nuestro Código de Conducta Ética y nuestras políticas de empresa. 

CULTURA BASADA EN LA INTEGRIDAD

  • Actuando todos como modelos, de manera ejemplar, contribuimos a hacer de Tractebel una empresa fiable y digna de confianza, garantizando su éxito. Junto con la seguridad, la ética es la piedra angular de nuestra actuación.

"Nuestros principios éticos son la base de nuestro negocio y un motor clave para nuestro crecimiento futuro. Todo nuestro personal debe estar comprometido a respetar y promover estos principios éticos de manera ejemplar. Cumplir con la ética es una regla básica que debe integrarse en todas nuestras actividades comerciales. Todos somos responsables de ello, en todos los niveles, y se aplicará una política de tolerancia cero ante cualquier caso de incumplimiento. Hacer negocios con ética es la condición número uno. La ética es nuestra Licencia para Operar."

Anne Harvengt
CEO Tractebel

photography – David Plas

Nuestros cinco compromisos

En Tractebel, nuestra política de ética y cumplimiento se basa en cincoprincipios básicos: 

  1. La corrupción y el fraude están absolutamente prohibidos.
    No se tolerará ninguna forma de corrupción o tráfico de influencias, por pequeña que sea.  

  2. Deben respetarse los derechos humanos.   Según rige en su Política de Diversidad, Igualdad e Inclusión, el Grupo es inclusivo y sanciona cualquier forma de discriminación. 

  3. La protección del medioambiente es un compromiso de todos y todas.
    La protección del medioambiente es el centro de las preocupaciones del Grupo y de sus compromisos en materia de RSC.

  4. Las leyes y reglamentos nos afectan a todos y todas.
    Respetar las sanciones internacionales y la normativa sobre el control de las exportaciones, ser leales en nuestras prácticas comerciales y respetar la competencia son principios inalienables, sea cual sea la zona de actividad.

  5. Nuestras relaciones con terceros se rigen por la integridad y la lealtad.
    Al mantener una interacción constante con las autoridades públicas y semipúblicas, ENGIE se rige por los más altos estándares en cuanto a la calidad de los proyectos que apoya, de los beneficiarios de sus acciones y de las relaciones, íntegras y transparentes, que la vinculan a las partes interesadas. 

Programa de Ética & Cumplimiento de Tractebel

El objetivo de Tractebel, como actor líder mundial en energía, agua e ingeniería de infraestructuras, es construir una relación confiable con todas sus partes interesadas, adoptando una cultura de integridad y tolerancia cero cuando se trata de fraude, corrupción y violaciones de los derechos humanos.

En línea con los valores y compromisos del Grupo ENGIE, Tractebel busca actuar en todas las circunstancias de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes en los países donde opera. Para consolidar dichos principios, Tractebel ha implementado un Programa de Ética y Cumplimiento que sustenta las decisiones estratégicas cotidianas, la gestión y las prácticas profesionales de todo el personal de Tractebel.

Nuestros valores, requisitos y ambiciones éticas
Para Tractebel, la ética es una parte esencial de su estrategia, estilo de gestión y prácticas profesionales individuales. La ética es crucial para impulsar el desempeño.

Política de Ética y Cumplimiento de Tractebel
La Política de Ética y Cumplimiento de Tractebel, que establece la cultura de integridad y tolerancia cero cuando se trata de cualquier acción ilegal o poco ética y adopta el Código de Conducta Ética del Grupo ENGIE, y otras políticas y procedimientos, como base para su Programa de Ética y Cumplimiento.

Código de Conducta Ética del Grupo
El Código de Conducta Ética del Grupo establece el marco general dentro del cual debe ajustarse el comportamiento profesional de todos los empleados y todas las contrapartes contractuales de Tractebel. El presenta los 5 principios éticos fundamentales, describe la organización de Ética y Cumplimiento del Grupo y apoya la implementación de la ética en la vida cotidiana presentando ejemplos concretos. 

El Código Ético de Conducta se aplica a todos los empleados del Grupo (permanentes o temporales, enviados por una tercera empresa), así como a todos los ejecutivos, gerentes y directores de las empresas del Grupo. También se aplica a las relaciones con todas nuestras terceras partes, como nuestros proveedores, prestadores de servicios, socios comerciales, operativos y financieros, comunidades locales afectadas por nuestros proyectos, autoridades públicas, ONG, etc.


Los referenciales unifican las políticas y procedimientos utilizados por Tractebel para la implementación concreta y el desarrollo de la cultura ética dentro del Grupo: el Referencial de Integridad, el Referencial de Derechos Humanos y el Referencial de Cumplimiento.

Referencial de Integridad
El Referencial de Integridad proporciona el Sistema de Gestión Antisoborno de Tractebel, un marco para comportarse honestamente y promover una cultura de integridad basada en la Ley contra el Soborno del Reino Unido, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EE. UU. (FCPA) y la ley francesa Sapin 2. El Referencial de Integridad incluye las siguientes políticas y procedimientos:

  • Política de diligencia previa: El Grupo ha adoptado varias políticas éticas de diligencia previa, que consisten en investigar a nuestras contrapartes, es decir, a nuestros proveedores y subcontratistas, a nuestros asesores comerciales, a nuestros asociados en el contexto de proyectos, a los beneficiarios de patrocinio, etc., antes del inicio de cualquier relación comercial o patrocinio. Esto comprueba que estas partes no representan ningún riesgo ético significante y que no violan ninguna norma que rige los derechos humanos, la salud y la seguridad y/o el medio ambiente).
  1. Política de diligencia previa de socios relacionados con proyectos de inversión: Esta política abarca la diligencia previa requerida para futuras contrapartes de proyectos.
  2. Política de diligencia previa en materia de mecenazgo y patrocinio: Esta política abarca la diligencia previa requerida para los futuros destinatarios de patrocinio y mecenazgo corporativo.
  3. Política de diligencia previa de proveedores y subcontratistas: Esta política abarca la diligencia previa requerida para futuros proveedores y subcontratistas directos.

  • Política de Consultores de Negocios: Para prevenir cualquier riesgo ético que pueda surgir en el transcurso de un proyecto, desde la fase de negociación del contrato hasta su implementación, el Grupo ha construido una política de consultoría de negocios cuyos elementos clave incluyen: una debida diligencia ética de todos los consultores de negocios, el análisis de la lógica empresarial de sus misiones, un marco que regule la remuneración, la trazabilidad de las decisiones de selección y los servicios prestados.
  • Política de obsequios, hospitalidad y viajes técnicos: El objetivo de la política de obsequios, hospitalidad y viajes técnicos es prevenir cualquier tipo de corrupción, conflicto de intereses o tráfico de influencias. Describe los principios generales que deben respetarse en materia de obsequios y atenciones, en particular en lo que respecta a los viajes técnicos y de estudios, las relaciones con las autoridades públicas y las invitaciones a eventos. Proporciona un marco para la transparencia de la práctica al exigir información, declaración o autorización previa según el monto del obsequio, invitación a viaje técnico o de estudio. Cuenta con el respaldo de una herramienta grupal dedicada (Mi registro de obsequios y hospitalidad).
  • Política de prevención de conflictos de intereses: El objetivo de la política de prevención de conflictos de intereses es eliminar cualquier duda sobre la imparcialidad de una decisión tomada por un empleado del Grupo o su posible falta de lealtad en la toma de una decisión y encontrar soluciones adecuadas en caso de conflicto de intereses, como la posibilidad de que los empleados se abstengan sin tener que revelar la naturaleza de su conflicto de intereses, con el fin de preservar el derecho de los empleados al respeto de su vida privada. Esta política informa a los empleados y les orienta si se enfrentan a dicha situación: les da ejemplos de situaciones y especifica el proceso de gestión y trazabilidad en esta materia.  
  • Normas de funcionamiento del patronazgo y del patrocinio: Además de la política de  diligencia previa para los beneficiarios de patrocinio, el objetivo de estas Reglas de Operación es proporcionar un marco para el apoyo brindado por el Grupo a través de sus esfuerzos de patronazgo y patrocinio, de acuerdo con la ley, particularmente en lo que respecta a los requisitos en la lucha contra la corrupción y la integridad del Grupo. Garantiza prácticas transparentes al establecer reglas para la selección de proyectos, asociados y actividades. También establece un proceso de validación de proyectos por parte de los Comités de Patronazgo y Colaboración del Grupo y de cada entidad.
  • Cláusula de ética, medio ambiente y responsabilidad social: La cláusula de ética, medio ambiente y responsabilidad social debe insertarse en todos los contratos con cada proveedor, prestador de servicios, subcontratista y asociado, independientemente de la entidad con la que estén trabajando. Esta cláusula incluye la prohibición de toda forma de corrupción, el cumplimiento de las normas de competencia y embargo y el cumplimiento de las normas y reglamentos de derechos humanos. Ordena a la parte contratante que revise los documentos éticos del Grupo, le exige que siga las reglas éticas descritas en estos documentos durante toda la duración del contrato y que garantice el mismo respeto de estas reglas por parte de sus propios subcontratistas, si los hubiera. También le informa de las consecuencias contractuales en caso de incumplimiento de estas normas.

Referencial de Derechos Humanos
El Referencial de Derechos Humanos proporciona un marco para implementar nuestro principio de respeto a los demás y reúne todos los compromisos del Grupo en materia de derechos humanos.

  • Plan de Vigilancia: Como parte del Grupo ENGIE, Tractebel adopta el plan de vigilancia de ENGIE, que se aplica de conformidad con la ley francesa sobre el deber de vigilancia de las sociedades matrices y de las sociedades ordenantes. Apunta a violaciones graves de derechos humanos y de libertades fundamentales, como de la salud y de la seguridad humanas y del medio ambiente.
  • Declaración sobre la esclavitud moderna: Los compromisos de derechos humanos de Tractebel, como parte del Grupo ENGIE, se basan en los estándares internacionales aplicables y en las leyes nacionales que se aplican a sus actividades, como la ley de vigilancia francesa y la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido. El Grupo ha implementado varias medidas para garantizar que sus operaciones y las de su cadena de suministro no involucren esclavitud moderna (incluidas: esclavitud, trabajo forzoso y trata de personas).

Referencial de Cumplimiento
El sistema de cumplimiento ético proporciona un marco para implementar el principio de actuar de acuerdo con las leyes y regulaciones. Describe cómo está organizado el Grupo para ayudar a implementar todos los procedimientos y herramientas de ética del Grupo para monitorear el cumplimiento.


Códigos de Conducta del Grupo

El Grupo ha desarrollado diversos Códigos de Conducta con el fin de aplicar los compromisos recogidos en el Código de Conducta Ética del Grupo a cada una de sus actividades y prácticas profesionales. 

Certificación ISO 37001 es concedida a Tractebel

Tractebel se encuentra certificada bajo la norma ISO 37001: 2016. Esta norma internacional, acreditada por la entidad acreditadora Americana ANAB, especifica requerimientos y proporciona lineamientos para establecer, implementar, revisar y mejorar el sistema de gestión anti-soborno. 

Cabe destacar que la certificación de este sistema se encuentra implementado en Tractebel a lo largo de su presencia mundial. 

En el mismo contexto, los beneficios de esta certificación tiene como resultado el de aumentar la visibilidad de nuestros compromisos de anticorrupción, aumentar la calidad y la mejora continua de nuestro programa de anticorrupción y reducir nuestra exposición a riesgos legales y financieros. 

"Esta certificación, combinada con la certificación de ENGIE S.A., demuestra nuestro fuerte compromiso con la excelencia de nuestro Programa de Ética y Cumplimiento." 

Sabien Vermeulen 
Director de Asuntos Legales, Ética y Cumplimiento de Tractebel

Acceda a la certificación aquí. 

La validez de nuestro certificado puede confirmarse mediante solicitud por correo electrónico al auditor.

Whistleblowing system

Sistema de Denuncias

Como parte del esfuerzo constante del grupo para profundizar su compromiso con la ética y proporcionar herramientas fáciles de utilizar para quienes deban denunciar situaciones inapropiadas o a individuos que no estén alineados con nuestros principios, leyes y reglamentos actuales, Tractebel (ENGIE) ha establecido un Sistema de Denuncias, el cual está abierto a todos sus empleados y partes interesadas (proveedores, subcontratistas, sindicatos, ONGs, etc.).

Este sistema complementa los canales existentes y fortalece el cumplimiento de normas y ética del grupo. El sistema está abierto para cualquier persona y es fácil de utilizar, confidencial y anónimo si se requiere.

El denunciante puede informar sobre un incidente, de forma anónima o no, y puede hacerlo en francés, inglés, español o portugués. Los mensajes escritos en otros idiomas serán traducidos.

Mediante correo electrónico a la BU de Ética de Tractebel, la cual gestionará su alerta de forma confidencial al correo electrónico:
Mediante correo electrónico al proveedor de servicios externo que recibe las alertas de ENGIE: 
Mediante una llamada sin cargo al número: 
  • 00 800 2348 2348 (Vea los países donde aplica en la Página web de ENGIE) - sólo disponible en inglés 
Mediante una llamada con cargo al número:
  • + 33 1 45 51 03 67.

Encontrará más información en la página web de ENGIE.Encontrará más información en la página web de ENGIE - sólo disponible en inglés.