Más de un siglo de experiencia en proyectos de energía, agua e infraestructuras.
La actual Tractebel es heredera de algunas de las primeras empresas modernas que se crearon en la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces, no ha dejado de desarrollar sus actividades internacionales como operador de infraestructuras de energía. Además, es una consultoría de ingeniería y un contratista general a escala mundial.
Tractionel, que después de convertiría en Tractebel, fue originariamente la Compagnie Mutuelle des Tramways. Las sucesivas alianzas con la Compagnie Générale pour l’Éclairage et le Chauffage par le Gaz, creada en 1862, la Société Générale des Chemins de Fer Économiques (1880) y la Société Générale Belge d’Entreprises Électriques (1895), alumbrarían el nacimiento de Tractebel en 1929.
André Coyne fundó Coyne et Bellier en 1947, bajo la denominación Engineering Consultancy André Coyne et Jean Bellier (ACJB). André Coyne era un ingeniero civil francés de gran prestigio, que había proyectado 70 presas en 14 países, entre ellas las de Kariba, en la frontera entre las actuales Zimbabue y Zambia, o la de Daniel-Johnson, en Quebec, por citar un par de ejemplos. ACJB se unió a Tractionel en 1976 para, posteriormente, fusionarse con Electrobel. La empresa ha llevado a cabo en torno a 600 proyectos de embalses en más de 70 países de todo el mundo, 90 centrales hidroeléctricas con una potencia total de más de 70 000 MW, el diseño de la obra civil de la isla nuclear de 60 centrales nucleares, y otros grandes proyectos de infraestructuras, como canales, ferrocarriles, estructuras subterráneas y edificios especiales.
La implantación de Tractebel en Brasil se inició con la creación de LEME Engenharia en 1965. La mayoría de las actuales centrales hidroeléctricas brasileñas se han planificado, diseñado o construido bajo la supervisión de los expertos de esta empresa. Además de esta experiencia en proyectos hidroeléctricos, LEME Engenharia ha diseñado y estudiado más de 80 subestaciones de muy alta tensión y 25 000 km de líneas de transmisión, entre ellas las recientes líneas de Madeira (± 600 kV / 2 375 km) y Belo Monte (± 800 kV / 2 092 km). Las infraestructuras hídricas son otro de los sectores clave de la empresa. Uno de los proyectos más destacados que contó con la experiencia de LEME Engenharia fue el macrodrenaje de la cuenca del Una, para la ampliación de la red de suministro de agua de la ciudad de Belém, en el norte de Brasil, que benefició a unos 2 millones de habitantes. LEME Engenharia fue adquirida por Tractebel en el año 2000 y, actualmente, es una de las empresas de ingeniería y consultoría más importantes de América Latina, dentro de los mercados de energía, agua e infraestructura.
Tractebel es accionista de International Marine and Dredging Consultants (IMDC). Esta empresa, fundada en Bélgica en 1982, ha adquirido a lo largo de tres décadas una amplia experiencia en estudios relacionados con el agua: evaluación de riesgos de inundación, modelización hidráulica, protección de costas, riesgos de sedimentación, ingeniería de dragado, energía azul, regulación de cursos de agua, navegación interior, infraestructuras portuarias e instalaciones costa afuera.
En 1995, Tractebel reforzó su penetración en el sector belga de infraestructuras con la creación de Technum, resultado de la fusión de varias empresas flamencas de menor tamaño. Technum aportó su saber hacer a proyectos tan importantes como el Plan director de movilidad de Amberes, los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas y el muelle Albert II en el puerto de Zeebrugge. Technum fue rebautizada como Tractebel en 2016.
Con la vista puesta en la transición energética, Tractebel adquirió en enero de 2023 RED, una empresa galardonada con diversos premios, especializada en diseño de edificios de bajo consumo energético. Desde su creación en 2004, RED ha suministrado más de 200 diseños de proyecto a centros de datos; muchos de ellos se han convertido en nuevas cotas de referencia en energía. RED tiene su sede en Londres y centros internacionales en Dubái y Singapur. Además, cuenta con un centro de diseño internacional en Manila que realiza modelos avanzados de software de eficiencia energética, modelado de información de construcción (BIM), cálculos y planos de ingeniería con mayor rapidez y eficacia de la que ofrecen los modelos convencionales.
TAMS do Brasil Engenheiros Consultores se fundó en 1965 y, muy pronto, creció hasta convertirse en una de las principales consultoras de ingeniería de América Latina. En 1977, la empresa cambió su nombre a LEME Engenharia. ¿Qué motivó aquel cambio? La necesidad de un nombre que reflejase el amplio catálogo de actividades de la empresa.