Tecnología innovadora para escalera de peces

10 ago 2018

Por primera vez en Brasil, se utilizan cinco metodologías distintas en conjunto para monitorear un mecanismo de trasvase de peces, uno de los mayores desafíos en iniciativas hidroeléctricas. Especialistas del equipo de Medio Ambiente de Tractebel en América Latina concibieron el proyecto del mecanismo y actualmente monitorean el sistema a lo largo de 1,2 kilómetros de la presa de la central Pimental, parte del complejo de la Central Hidroeléctrica Belo Monte (11.233 MW), ubicada en el río Xingu (Pará - Brasil).

Conocido popularmente en Brasil como escalera de peces, el mecanismo tiene por objetivo garantizar el libre movimiento de la vida acuática a través de la presa, principalmente de los peces que antes pasaban libremente por el río.

Las cinco metodologías utilizadas para monitorear el trasvase de los peces son:

1) Sistema de vídeo e imagen con registro de los peces que están saliendo del mecanismo, durante las 24 horas del día, siete dias por semana.
2) Monitoreo por pit-tag (identificación por radiofrecuencia): pequeño chip implantado en el pez, que permite acompañar su movimiento dentro del canal.
3) Biotelemetría: colecta de datos a distancia, mediante un chip colocado en los peces, que emite ondas de radio y sonoras, captados por antenas e hidrófonos, lo que genera información sobre el movimiento en los alrededores de la presa.
4) Captura de peces dentro y fuera del canal para identificar su selectividad, tanto en especies como en tamaño.
5) Monitoreo hidráulico: evaluación de las principales características del caudal del canal, permitiendo relacionar eso con el paso de los peces. Aquí sucede una rara e importante interacción entre la ingeniería y la biología, que permite comprobar si hay oportunidades de mejoras en el mecanismo.
“El haber participado en todas las etapas de la implementación del mecanismo de trasvase de peces de la Central Hidroeléctrica Belo Monte supone un inmenso valor para Tractebel, ya que, a través del trabajo de monitoreo que llevamos a cabo actualmente, tenemos la oportunidad de cerrar el ciclo de todo el proyecto, lo que nos permite evaluar si lo que hemos diseñado cumple con los objetivos de la iniciativa”, comenta Raoni Rodrigues, coordinador del proyecto de implantación y monitoreo del mecanismo de trasvase de peces.

Dos millones de individuos han sido contabilizados en las primeras 360 horas de imágenes analizadas, provenientes del sistema de vídeo. Una cantidad que sobrepasa los estándares y que sorprende hasta incluso al equipo que gestiona el sistema, ya que no hay registros anteriores sobre esa cantidad de peces en proceso de monitoreo.

Tractebel y la Central Hidroeléctrica Belo Monte
Tractebel realiza desde 2007 actividades en la central que está ubicada en el estado de Pará, Brasil. Su equipo de Medio Ambiente en América lleva a cabo desde el Estudio y el Informe de Impacto Ambiental (EIA/RIMA, por su sigla en portugués), hasta la coordinación e implantación de los planes, programas y proyectos ambientales de los medios físico y biótico.

Haga clic aquí y vea el vídeo sobre el mecanismo de trasvase de peces, producido recientemente por Norte Energia, consorcio responsable por la construcción y gestión de la Central Hidroeléctrica Belo Monte.

Noticias relacionadas

AdobeStock_306212258

Compromiso de Tractebel contra el COVID-19

La situación en torno a COVID-19 evoluciona rápidamente en muchos países. Como siempre ha sido, la salud y la seguridad de nuestros empleados y sus familias, nuestros...

Más información
26 mar 2020
190701_ENGIE_MARINE_FLOATING_SOLAR_1920x1080

PANELES SOLARES OFFSHORE PARA GRAN OLEAJE SERÁN UNA REALIDAD EN BREVE

Un consorcio formado entre Tractebel, el Grupo Jan De Nul, DEME, Soltech y la Universidad de Gante se enorgullece al anunciar el lanzamiento de un proyecto innovador en el...

Más información
18 jul 2019
AdobeStock_228308173

Tractebel adquiere Deutsche Offshore Consult

Tractebel adquiere Deutsche Offshore Consult para convertirse en líder del sector offshore.

Más información
10 dic 2018
Dolwin_Gamma_HVDC_Platform

Tractebel adquiere Overdick

Tractebel anuncia la adquisición de Overdick, a través de su filial Lahmeyer International. 

Más información
11 sep 2018